Ir al contenido principal

Bienvenidos a un paseo peripatético

Buenas y sean bienvenidos y bienvenidas a un paseo peripatético y agradable.

 Para empezar esto me veo en la obligación de explicar el origen de lo peripatético. Peripatético viene del griego περιπατητικός, y significa literalmente “el que pasea”. El filósofo griego Aristóteles puso en práctica una curiosa forma de dar clases, paseando a la vez que explicaba su doctrina, a partir de entonces se llamó peripatéticos a todos aquellos que seguían la doctrina aristotélica. 

 Hay dos cosas que me unen a este filósofo griego, una es la curiosidad por cada área del conocimiento y otra es la creencia de que para enseñar a veces hay que salir a dar un paseo por un zona natural y aplicar toda nuestra teoría a su praxis adecuada, entender la realidad gracias a poder palparla y verla.

Alguien podría preguntarse que tiene esto que ver con quién soy como persona, pues lo cierto es que mucho. Mi nombre es Marta y aunque ahora vivo en Valladolid, nací en Palencia. Mi madre es sin duda la persona que más me ha marcado a lo largo de mi vida, es profesora y con una personalidad inquieta, por ello siempre he sabido la importancia de la docencia y lo que ello implica, a la vez que la oportunidad de explotar mi curiosidad. Creo sinceramente que esto junto a que mi ocio favorito es la lectura ha condicionado mi vida en mayor o menor medida. (He de aprovechar este blog de excusa para dar a las gracias a mis padres que me han apoyado en mi estudios desde siempre.)

Como he dicho antes nací y me crié hasta que empecé la universidad en Palencia, en bachillerato me interesó muchísimo la filosofía y recuerdo con cariño al profesor que hizo un equilibrio entre un temario académico y actividades divertidas. Cada vez me gusto más ese tema así que cuando fue la hora de decidir que carrera estudiar lo tenia claro. Me vine a Valladolid y en la UVA he estado 5 años estudiando filosofía, los cuales han sido los mejores de mi vida. Mi carrera me ha enseñado mucho tanto a nivel personal como intelectual, sin embargo como el final ha sido reciente no se definir muy bien esta experiencia, solo diré que si pudiese repetir la carrera y tener la oportunidad de volver a clase lo haría.

Tras esto, he de decir que al acabar la carrera no tenia muy claro que hacer al principio, siempre me ha gustado la docencia pero la investigación o el seguir estudiando eran buenas opciones también por lo que decidí tener un tiempo de reflexión. En esos días tuve la oportunidad de irme con unos amigos a una casa rural en la montaña palentina, todos tenemos perros así que los llevamos también. El ambiente tranquilo de ahí me permito pensar con calma sobre lo que quería hacer en mi vida adulta, y aunque es verdad que la investigación me gusta y el estudiar me sigue pareciendo divertido me decante finalmente por la vida docente. 

El porqué es realmente sencillo, yo antes sentía que no podría aportar nada si era docente, que si intentaba explicar filosofía a mis amigos o a estudiantes empezaría a derivar en ideas abstractas y no me explicaría bien. Sin embargo gracias a nuestras jornadas de convivencia perruna en esta casa rural cogí confianza en expresarme, y me di cuenta de que me sentía cómoda en el terreno de enseñar filosofía, sea a quién sea me gustaba que pasasen de pensar “que aburrido” a “oye esto parece interesante”, que la gente viera que no sólo hablaba sobre ideas abstractas sino que la filosofía (como todo en esta vida) tiene su praxis en el mundo, desde el concepto de substancia en Aristóteles hasta el concepto filosofía de la historia de Walter Benjamin. Desde aquí quiero dar una saludo a todos mis amigos perrunos que con suerte me estarán leyendo ahora.


Como he dicho antes la curiosidad es algo que motiva, otra cosa que lo hace es conseguir llevar eso que entiendo nuevo a la practica de alguna forma, no quería cuando hice filosofía entender las doctrinas filosóficas solamente, quería ver el mundo en ellas y viceversa, quería entender el arte y poder ver el arte, leer un ensayo filosófico y también luego leer una novela y ver qué líneas del pensamiento había tras ellas. Y esto es lo segundo que hizo que me decantara por educación. 

Pienso que se tendría que enseñar la filosofía en secundaria como nuestro profesor nos lo enseño, buscando que los alumnos entiendas los conceptos filosóficos básicos para seguir profundizando en ellos si se quiere, pero también consiguiendo despertar en ellos la curiosidad, la búsqueda del conocimiento y una forma de vida que busca la felicidad. Creo que para enseñar las diversas teorías filosóficas hay que acercarse a los estudiantes, mostrarles lo bueno que puede ser la curiosidad por diversas áreas, desde la práctica a la teoría. 
Si para acercarnos al epicureísmo hay que ir a participar en la vendimia o recoger moras pues se va a eso, si para explicar a Hegel debemos recomendarles una novela antes que una obra filosófica no pasa nada, o si para explicar la doctrina aristotélica debemos dar un paseo y explicarlo por un  camino natural a lado de un río, en vez de quedarnos en el aula, creo no sólo que podemos hacer esto sino que debemos, por que no podemos pedir a los estudiantes que tengan interés en leer las obras de Aristóteles sobre física, química o metafísica si no tienen el placer de hacer una ruta natural y despertar ahí sus diversas curiosidades por el río, los árboles, los bichos o animales. De ahí la idea de dar clase como dar un paseo peripatético: dar un paseo aprendiendo.

Y esa ha sido mi vida hasta el momento, actualmente estoy haciendo el Máster de educación para seguir mi camino hacia la docencia. Por supuesto, sigo sintiendo interés por mis lecturas, mis paseos por zonas naturales y mi ansia de investigación filosófica. Afronto este blog y mi futura docencia con optimismo y entusiasmo, pues tengo ganas de seguir estudiando pero también quiero enseñar aquello que estudio, desde la teoría académica a la práctica del ocio diario.

Me gustaría para finalizar la bienvenida deciros 10 cosas sobre mí:
  1. Me considero ante todo una persona curiosa y de ahí mi vocación por la filosofía.
  2. La corriente de filosofía que más he estudiado a lo largo de la carrera es la platónica.
  3. Me encanta leer y las librerías.
  4. Mi autor favorito es E. A. Poe. 
  5. El café es mi bebida favorita y me gusta leer en librerías con amigas.
  6. Me gusta bastante el cine e incluso me plantee estudiarlo de forma profesional.
  7. Me encantan los animales.
  8. Tengo un perro y le adoro.
  9. Me gusta quedar con amigos para hacer planes tranquilos como jugar juegos de mesa y hacer rutas por zonas naturales.
  10. Me considero una persona feminista, LGTBI friendly, y animalista.


¡Hasta la próxima!

 (Análisis y reflexión, nº1)









 

Comentarios

  1. Muy bien Marta, sigue así. Te seguiremos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu blog Marta, me ha gustado leerlo y estoy segura de que serás una estupenda docente. Ánimo con el máster!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog Marta! Gracias por acercarnos un poquito más a la filosofía, serás una docente fantástica!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Marta por tus reflexiones. La filosofía es muy necesaria. Nos hace la vida más fácil, más compatible con los demás.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por hacer un blog sobre algo que todos piensan tan lejano y sin embargo es fundamental en la vida cotidiana. Ánimo, me gusta lo que propones. Nunca pierdas de vista a los griegos👏👍

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante y qué bien escribís las filósofas! Por cierto, hablando de filósofas qué maravillosa es Ursula K Le Guin me encantó La Mano Izquierda de la Oscuridad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, tengo a Ursula esperándome en la pila de "libros por leer" qué bueno que lo recomiendes ahora me dan más ganas de leerlo!!

      Eliminar
  6. Me encantó tu exposición del paseo !peripatético! Se nota que te encanta y vives la filosofía. Ojalá, con futuros profes como tú, se dé mucho más valor a la filosofía en nuestro sistema educativo. ¡Gracias por tus enseñanzas filosóficas!

    ResponderEliminar
  7. Marta, enhorabuena por la pasión que muestras por la filosofía, me encanta escucharte y leerte. Eres la profe se filosofía que me hubiese gustado tener y estoy segura que conseguirás despertar interés y gusto por la filosofía en tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  8. Peripatéticos saludos Marta!!! cómo me gusta la filosofía, qué cercana la enseñas y qué necesario es que haya más gente como tú hablando de estoas cosas...No hay tardes en la vida para seguir discutiendo (en el sentido latino, no sajón del verbo) sobre filosofía y pensamiento...
    Tengo una recomendación a modo de podcast para ti: Noviembre nocturno y la memoria de Imhotep como seguidora de Poe, Lovecraft, Wells, o Asimov

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha ENCANTADO esta historia que no conocía de los paseos! Y toda la presentación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo podemos mejorar la educación en las aulas desde la docencia?

  Mejorar la educación en las aulas: un caso práctico  Muchas veces pensamos en medidas en abstracto para mejorar la educación, pero en este post quería concretar más. Desde mi área, la filosofía, pienso que puede ayudar hacer mapas conceptuales o esquema divertidos y que llamen la atención, para poder pedir a los alumnos que hagan proyectos e investigaciones a partir de esos conceptos.  Por suerte, mi mejor amiga estudia un doble grado de magisterio, y sabiendo que yo estaba en el máster de educación para dar clase de filosofía en la ESO y Bachillerato, me regalo un maravilloso libro Gran historia visual de la Filosofía de Masato Tanaka (con ilustraciones de Yetsuya santo). Tengo que darle las gracias a dicha amiga (hola :) Eva) pues el libro son esquemas y mapas conceptuales con gráficos e ilustraciones que para iniciarse en la filosofía, lo cuál lo convierte en ideal para proponer una clase de filosofía a partir del libro. El caso concreto que quiero presentar aquí para motivar a l

Hablemos de educación

Hablemos de educación La educación es un tema para hablar de moda, y todos queremos hablar de ella. En España desde que yo recuerde siempre todo el mundo solía debatir sobre educación en algún momento, y en general, cuando se hablaba de la educación en España se pensaba que era de mala calidad. Así que interés en esta entrada es hablar sobre la educación, cómo esta en España, qué podemos mejorar y sobre todo cómo debemos intentar cambiar a mejor. Primero deberíamos ver qué se entiende en general por educación. Según la RAE la educación es “acción y efecto de educar” y “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. Educación viene de la palabra griega  παιδεία (paideia), y se entendía como el proceso en el que los mayores enseñaban a los jóvenes, en el cuál se transmiten desde saberes técnicos hasta valores. Cuando normalmente se habla de la educación se tiende a hablar solo de estudios que hay que superar o procesos que hay que pasar antes de tener un trabajo, p