Mejorar la educación en las aulas: un caso práctico
Muchas veces pensamos en medidas en abstracto para mejorar la educación, pero en este post quería concretar más. Desde mi área, la filosofía, pienso que puede ayudar hacer mapas conceptuales o esquema divertidos y que llamen la atención, para poder pedir a los alumnos que hagan proyectos e investigaciones a partir de esos conceptos.
Por suerte, mi mejor amiga estudia un doble grado de magisterio, y sabiendo que yo estaba en el máster de educación para dar clase de filosofía en la ESO y Bachillerato, me regalo un maravilloso libro Gran historia visual de la Filosofía de Masato Tanaka (con ilustraciones de Yetsuya santo). Tengo que darle las gracias a dicha amiga (hola :) Eva) pues el libro son esquemas y mapas conceptuales con gráficos e ilustraciones que para iniciarse en la filosofía, lo cuál lo convierte en ideal para proponer una clase de filosofía a partir del libro.
El caso concreto que quiero presentar aquí para motivar a los alumnos con bases en mapas conceptuales para una clase de filosofía, se basa principalmente en este libro:
Usando este libro de base para mi idea, veremos 5 ejemplos desde autores hasta conceptos que se pueden aprender mejor gracias a la ayuda de este libro
1. El concepto logos
El concepto de logos es muy difícil de explicar, pero es necesario que quede una base de dicho concepto si queremos adentrarnos en el terreno de la filosofía pues es un concepto elemental. El concepto logos es complejo pues viene del griego λóγος (logos) y significa varias cosas al mismo tiempo, logos puede ser palabra, lenguaje, razón, razonamiento, pensamiento… Por ello es necesario un buen esquema que lo explique bien.
2. Platón y Aristóteles
Un esquema con una ilustración de este tipo nos pueden servir de guía para que nuestros alumnos no se sientan perdidos al principio con este autor.
Como hemos visto tener de apoyo una herramienta de este tipo nos puede ser muy útil a la hora de iniciar la asignatura y despertar el interés en los alumnos, los mapas mentales ayudan a tener una base de conocimientos que aumentara la motivación por su estudio y los esquemas con gráficos nos sirve para llamar la atención del estudiante y que tenga curiosidad por ella. Obviamente esto se tiene que complementar con clases teóricas y con mandar trabajos de investigación o proyectos sobre algún tema. Pero esta base ayuda para fomentar el interés y que no se sientan perdidos ni desmotivado al iniciar la asignatura.
(Análisis y reflexión, nº3)
Muy interesante, trataré de seguir tus publicaciones. Cualquier docente estará interesado.
ResponderEliminar¡Me ha encantado tu entrada! Ay, me has refrescado mucho la memoria con el libro, recuerdo haber dado algunos de estos conceptos y autores en filosofía, pero después haberlos dejado olvidados. Sí que estaría bien que los recordásemos más a menudo, creo que serían de gran utilidad en el aula. ¡Me encantan las ilustraciones y los esquemas del libro, parece super bonito!
ResponderEliminarMuchas gracias por las ideas Marta!!! Me parece una maravilla los mapas conceptuales, y el libro Gran historia visual de la Filosofía con sus monigotes, una monada!
ResponderEliminar¡Qué chulo el libro! La verdad es que realmente creo que las ideas (y más en este caso, que suelen ser abstractas y quizá algo complejas de entender de primeras) son mucho más fáciles de explicar a través de mapas conceptuales con sus dibujos.
ResponderEliminar