Ir al contenido principal

¿Cómo podemos mejorar la educación en las aulas desde la docencia?

 

Mejorar la educación en las aulas: un caso práctico 

Muchas veces pensamos en medidas en abstracto para mejorar la educación, pero en este post quería concretar más. Desde mi área, la filosofía, pienso que puede ayudar hacer mapas conceptuales o esquema divertidos y que llamen la atención, para poder pedir a los alumnos que hagan proyectos e investigaciones a partir de esos conceptos. 

Por suerte, mi mejor amiga estudia un doble grado de magisterio, y sabiendo que yo estaba en el máster de educación para dar clase de filosofía en la ESO y Bachillerato, me regalo un maravilloso libro Gran historia visual de la Filosofía de Masato Tanaka (con ilustraciones de Yetsuya santo). Tengo que darle las gracias a dicha amiga (hola :) Eva) pues el libro son esquemas y mapas conceptuales con gráficos e ilustraciones que para iniciarse en la filosofía, lo cuál lo convierte en ideal para proponer una clase de filosofía a partir del libro.


El caso concreto que quiero presentar aquí para motivar a los alumnos con bases en mapas conceptuales para una clase de filosofía, se basa principalmente en este libro:


Usando este libro de base para mi idea, veremos 5 ejemplos desde autores hasta conceptos que se pueden aprender mejor gracias a la ayuda de este libro

1. El concepto logos 

El concepto de logos es muy difícil de explicar, pero es necesario que quede una base de dicho concepto si queremos adentrarnos en el terreno de la filosofía pues es un concepto elemental. El concepto logos es complejo pues viene del griego λóγος (logos) y significa varias cosas al mismo tiempo, logos puede ser palabra, lenguaje, razón, razonamiento, pensamiento… Por ello es necesario un buen esquema que lo explique bien.

2. Platón y Aristóteles

. '
Platón y Aristóteles son los dos filósofos más importantes de la época antigua y es importante decir sus diferencias y los puntos básicos de su filosofía antes de introducirnos en sus obras y sus pensamientos de forma más desarrollada.

3. Concepto de idea platónica
El concepto de idea en Platón es uno de los conceptos más complicados de entender en el corpus platónico  y un mapa conceptual junto a un gráfico seguramente sería maravilloso para mejorar un acercamiento a priori.
Si acercamos a los alumnos a este concepto desde este mapa antes de ponernos a leer las obras platónicas es probable que entiendas dichas obras de mejor forma pues ya tienen una base que les permite tener un conocimiento básico.

4. Concepto de espíritu absoluto
Dentro del idealismo alemán, tendremos que hablar a nuestro alumnos de Hegel. Hegel es un autor muy, muy complicado de explicar y uno de sus conceptos más difíciles de explicar (y de entender he de decir) es el del espíritu absoluto, pero es como el del logos, es necesario entenderlo aunque sea de forma básica para poder seguir profundizando en la materia de Hegel y en sus obras. 
Si nos acercamos a Hegel con mapas conceptuales de este tipo sobre sus conceptos más complejos ayudaran luego a entender el sistema filosófico de este autor.

5. Heidegger
Si damos a nuestros alumnos la edad contemporánea, tendremos que darles a Heidegger. 

Un esquema con una ilustración de este tipo nos pueden servir de guía para que nuestros alumnos no se sientan perdidos al principio con este autor. 

Como hemos visto tener de apoyo una herramienta de este tipo nos puede ser muy útil a la hora de iniciar la asignatura y despertar el interés en los alumnos, los mapas mentales ayudan a tener una base de conocimientos que aumentara la motivación por su estudio y los esquemas con gráficos nos sirve para llamar la atención del estudiante y que tenga curiosidad por ella. Obviamente esto se tiene que complementar con clases teóricas y con mandar trabajos de investigación o proyectos sobre algún tema. Pero esta base ayuda para fomentar el interés y que no se sientan perdidos ni desmotivado al iniciar la asignatura.

(Análisis y reflexión, nº3)











Comentarios

  1. Muy interesante, trataré de seguir tus publicaciones. Cualquier docente estará interesado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado tu entrada! Ay, me has refrescado mucho la memoria con el libro, recuerdo haber dado algunos de estos conceptos y autores en filosofía, pero después haberlos dejado olvidados. Sí que estaría bien que los recordásemos más a menudo, creo que serían de gran utilidad en el aula. ¡Me encantan las ilustraciones y los esquemas del libro, parece super bonito!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las ideas Marta!!! Me parece una maravilla los mapas conceptuales, y el libro Gran historia visual de la Filosofía con sus monigotes, una monada!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulo el libro! La verdad es que realmente creo que las ideas (y más en este caso, que suelen ser abstractas y quizá algo complejas de entender de primeras) son mucho más fáciles de explicar a través de mapas conceptuales con sus dibujos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a un paseo peripatético

Buenas y sean bienvenidos y bienvenidas a un paseo peripatético y agradable. .    Para empezar esto me veo en la obligación de explicar el origen de lo peripatético. Peripatético  viene del gr iego  περιπατητικός , y significa literalmente “el que pasea”. El filósofo griego Aristóteles puso en práctica una curiosa forma de dar clases, paseando a la vez que explicaba su doctrina, a partir de entonces se llamó peripatéticos a todos aquellos que seguían la doctrina aristotélica.    Hay dos cosas que me unen a este filósofo griego, una es la curiosidad por cada área del conocimiento y otra es la creencia de que para enseñar a veces hay que salir a dar un paseo por un zona natural y aplicar toda nuestra teoría a su praxis adecuada, entender la realidad gracias a poder palparla y verla. Alguien podría preguntarse que tiene esto que ver con quién soy como persona, pues lo cierto es que mucho. Mi nombre es Marta y aunque ahora vivo en Valladolid, nací en Palencia. Mi madre es sin duda la perso

Hablemos de educación

Hablemos de educación La educación es un tema para hablar de moda, y todos queremos hablar de ella. En España desde que yo recuerde siempre todo el mundo solía debatir sobre educación en algún momento, y en general, cuando se hablaba de la educación en España se pensaba que era de mala calidad. Así que interés en esta entrada es hablar sobre la educación, cómo esta en España, qué podemos mejorar y sobre todo cómo debemos intentar cambiar a mejor. Primero deberíamos ver qué se entiende en general por educación. Según la RAE la educación es “acción y efecto de educar” y “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. Educación viene de la palabra griega  παιδεία (paideia), y se entendía como el proceso en el que los mayores enseñaban a los jóvenes, en el cuál se transmiten desde saberes técnicos hasta valores. Cuando normalmente se habla de la educación se tiende a hablar solo de estudios que hay que superar o procesos que hay que pasar antes de tener un trabajo, p

Currículo de competencias en el centro escolar

  Currículo de competencias en el centro escolar Uno de las cuestiones más importantes en un centro es su currículo y este está determinado por las competencias que debe desarrollar todo los alumnos y alumnas. Hay 8 competencias:   Competencia de comunicación lingüística    Competencia plurilingüe    Competencia matemática, en ciencia, en tecnología e ingeniería   Competencia digital   Competencia personal, social y de aprender a aprender   Competencia ciudadana   Competencia emprendedora (iniciativa)   Competencia en conciencia y expresiones culturales En torno a estas competencias hay dos debates interesantes, el debate de sí el centro debe tener autonomía para gestionar el currículo y adaptarlo a las competencias o sí el currículo debe venir determinado ya y estar centralizado. Y también si es posible hacer un homeschooling y tener todas las competencias cubiertas. En este post me centraré en la competencia de comunicación lingüística. 1. Comunicación lingüística: Utilización del l