Ir al contenido principal

Currículo de competencias en el centro escolar

 

Currículo de competencias en el centro escolar

Uno de las cuestiones más importantes en un centro es su currículo y este está determinado por las competencias que debe desarrollar todo los alumnos y alumnas.

Hay 8 competencias: 

  1. Competencia de comunicación lingüística  
  2. Competencia plurilingüe  
  3. Competencia matemática, en ciencia, en tecnología e ingeniería 
  4. Competencia digital 
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender 
  6. Competencia ciudadana 
  7. Competencia emprendedora (iniciativa) 
  8. Competencia en conciencia y expresiones culturales


En torno a estas competencias hay dos debates interesantes, el debate de sí el centro debe tener autonomía para gestionar el currículo y adaptarlo a las competencias o sí el currículo debe venir determinado ya y estar centralizado. Y también si es posible hacer un homeschooling y tener todas las competencias cubiertas.


En este post me centraré en la competencia de comunicación lingüística.


1. Comunicación lingüística:

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, y de aprendizaje y regulación de conducta y emociones. La meta es comprender y saber comunicarse en la lengua materna.

Conlleva movilizar de forma consciente el conjunto de saberes, destrezas, y actitudes que permiten identificar, expresar, crear, comprender e interpretar sentimientos, hechos, opiniones, pensamientos y conceptos de forma oral y escrita en soportes visuales, sonoros y multimodales en contextos diversos y con finalidades distintas.

Finalidades: La adquisición de esta competencia tiene consecuencias en el aprendizaje, la conformación de conocimientos y el desarrollo del pensamiento. El uso de la lengua en contextos y situaciones diversas como instrumento de aprendizaje y relación social.



Sobre la primera cuestión, creo que los centros deberían tener autonomía para decir su currículo en base a obtener unas competencias que si deberían estar determinadas y que todos los centros deben asegurar su obtención por parte de los alumnos, entre ellas la competencia de comunicación lingüística.
Creo que el centro debe tener autonomía y libertad para escoger la forma más optima de que sus alumnos y alumnas obtengan la capacidad de comunicarse bien, de escoger sus lenguas oficiales, co-oficiales y extranjeras, eligiendo las actividades y proyectos adecuados para la mejora de esta competencia. 
Creo que si el centro tiene la autonomía de decidir como organizar su currículo, los profesores se involucrarían más y además son ellos los que mejor conocen el centro en el que dan clase. 
En cambio, un mismo currículo determinado para todos los centros ignoraría la diversidad y características concretas de cada centro, dando poco margen a los docentes para escoger lo mejor para el alumnado.

Sobre lo segundo hablaré ahora.

El homeschooling, también conocido como educación en casa o educación en el hogar, es un enfoque educativo en el que los padres o tutores asumen la responsabilidad principal de la educación de sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela. Esto es actualmente un vacío legal en España, pues se sitúa entre el derecho de la educación de los niños y las niñas, y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren dar a sus hijos e hijas, además es obligatorio que los niños y niñas se eduquen pero no esta como tal en la ley la obligatoriedad de la escolarización.

Hay un caso concreto de unos padres que han publicado un vídeo sobre como ellos educan a su hijo e hija. Los padres aseguran que sus hijos están perfectamente educados sin ir a la escuela y piden que en España se pueda hacer legal el homeschooling y que los padres puedan elegir dar una educación en casa a sus hijos en lugar de enviarles al colegio e instituto.

En este caso concreto parece que los padres si consiguen educar a sus hijos en todas las competencias pero aquí hay dos problemas. Por una parte esta claro que los niños si se les educan en casa pierden oportunidades de jugar y socializar con otros niños, lo cual puede empeorar su desarrollo social, cívico y afectivo. Y también aunque estos padres parecen poder permitírselo y además tener los conocimientos académicos de todas las materias, no todos los padres pueden tener este conocimiento, ni sobre todo tener tiempo y poder permitirse económicamente educar a sus hijos e hijas en casa. Creo que se debe priorizar el derecho a la educación de los niñas y niñas, que la decisión de los padres. Por ello, creo que el homeschooling no tiene cabida en nuestro sistema educativo.

En cambio, veo factible y positivo que desde los centros se promuevan actividades y desde las aulas proyectos, que engloben a toda la familia, no solo a los alumnos, como visitas a museos, reuniones cívicas, etc… Esto ayudara a los niños y a las niñas a desarrollar todas las competencias adecuadas para una educación completa.

Para la competencia lingüística se me ocurren dos actividades, una para mejorar la oral y otra la escrita. Para la oral podemos incentivar el uso de clases extraescolares de oratoria, donde se pueda hablar y debatir luego sobre diversos temas. Para la escrita, podemos organizar actividades de clubs de lectura y también concursos de escritura de relatos cortos. Por esto, el centro escolar necesita cierta autonomía para poder elegir las actividades.

Creo que con autonomía en el centro se pondrían hacer cosas muy chulas, ademas de que por supuesto asegurar que todo el alumnado, en su diversidad, pueda desarrollar todas las capacidades y competencias que debe desarrollar.


(Actividad y reflexión, nº8)

Comentarios

  1. Además para aumentar las competencias lingüísticas es interesante la realización de trabajos en grupos, con exposiciones, debates

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IES El Nido

  IES El Nido En clase nos mandaron por grupos crear un instituto, ponerle nombre, definir sus valores y buscar lo que ese centro defendería como educación. Decidimos ubicar nuestro centro en el barrio Pajarillos, en Valladolid, de ahí su nombre: El Nido.                                            En este centro, se define la educación como enseñanza de conocimientos y aprendizaje en valores cívicos y sociales. Y estos serían los 4 valores principales del centro: El desarrollo académico y la obtención de conocimientos. Valores cívicos y sociales. Propagación de cultura. Tiempo libre y ocio. Por otro lado este centro estaría totalmente en contra de la violencia de género, del terrorismo y de la intolerancia de cualquier tipo, sea homofóbica o racista. Por supuesto esta en contra del acoso escolar y del ciberbulling, de hecho el centro tendría un plan para parar el acoso de c...

El libro blanco del docente

  El libro blanco del docente Los libros blancos son libros publicados por el gobierno sobre un tema para favorecer que los lectores y ciudadanos que lo lean sepan de ese tema y se puedan informar con facilidad. Hay varios de ellos, como el libro blanco sobre el cuidado del medio ambiente en España o el libro blanco de comida ecológica. El que me interesa como futura profesora es el libro blanco de la profesión docente. En clase, por grupos, tuvimos que leer partes del libro blanco y debatir sobre aquellas que nos habían llamado más la atención. Dentro del libro, la séptima propuesta es la que mas nos tuvo debatiendo a mi grupo. El autor nos dice esto en la séptima propuesta: “Debemos elaborar un modelo de profesión docente de alto nivel de cualificación y de excelencia, lo que implica elevar el nivel de formación y selección. Consideramos que en ella deben unirse la pasión por aprender y enseñar, una profunda formación teórica, y una rica formación práctica. Todos los docentes deb...

Participación en los centros: los clubs

  Participación en los centros: los clubs   Yo nunca he sido muy participativa en el colegio ni en el instituto, quizá porque nunca hubo actividades extraescolares que me llamaron mucho la atención, como mucho decir que en el colegio hice dos años teatro.  Sin embargo eso cambio ligeramente al llegar a la universidad. Hubo dos años donde estuve en un club de lectura con amigas, fue una forma de implicarme en una actividad en la universidad, la verdad nunca antes había estado en algo así y descubrí que aquello me gustaba mucho. Luego además tuve la oportunidad de ir a varios seminarios de libros, autores o cine a lo largo de mi carrera. La mayoría de dichos seminarios que fui eran organizados por personas de filosofía (mi carrera).  Esto me ha hecho reflexionar. Veo difícil que se hagan seminarios en el instituto quizá como tal. Pero en cambio, veo muy guay la idea de organizar clubs de lectura. Es una forma de hacer que nuestros alumnos lean y que no lo sientan como ...