El libro blanco del docente
Los libros blancos son libros publicados por el gobierno sobre un tema para favorecer que los lectores y ciudadanos que lo lean sepan de ese tema y se puedan informar con facilidad.
Hay varios de ellos, como el libro blanco sobre el cuidado del medio ambiente en España o el libro blanco de comida ecológica. El que me interesa como futura profesora es el libro blanco de la profesión docente.
En clase, por grupos, tuvimos que leer partes del libro blanco y debatir sobre aquellas que nos habían llamado más la atención. Dentro del libro, la séptima propuesta es la que mas nos tuvo debatiendo a mi grupo. El autor nos dice esto en la séptima propuesta:
“Debemos elaborar un modelo de profesión docente de alto nivel de cualificación y de excelencia, lo que implica elevar el nivel de formación y selección. Consideramos que en ella deben unirse la pasión por aprender y enseñar, una profunda formación teórica, y una rica formación práctica. Todos los docentes deben recibir una formación en el lugar de trabajo, antes de considerarse que están suficientemente bien preparados para ejercer su tarea”
En esta propuesta el autor proponer hacer una especie de MIR educativo. De esta manera se distribuirá así estos estudios para ser docentes:
- Primero estarían los estudios de grado de diversas modalidades
- Luego habría una prueba de selección a nivel nacional
- Luego un máster teórico de un año de duración
- Después durante dos años trabajaríamos como profesores en prácticas, (DEP, docentes en prácticas), el trabajo sería remunerado. Su tarea sería evaluadle y supervisada por un profesor a cargo, los practicantes estarían en el centro para aprender a dar clases, no para cubrir una plaza.
- Por último, tras los tres años de este “MIR” los docentes en practicas deben hacer una prueba final en la que se comprobaría la adquisición de las capacidades necesarias para el desempeño de la tarea docente.
- Tras la superación de la prueba final, los profesores adquirirían la condición de funcionario y el derecho a participar en los concursos de adjudicación de plazas que las administraciones educativas convocasen.
Me parece buena idea para mejorar la cualificación de los docentes implantar un MIR, para tener más prácticas y que sean remuneradas especialmente, pero creo que se debe plantear bien y siempre con la idea de mejorar en la calidad del profesorado, y no de poner trabas a la especialización en docencia.
(Actividad y reflexión, nº7)
Comentarios
Publicar un comentario