Ir al contenido principal

Participación en los centros: los clubs

 

Participación en los centros: los clubs 

Yo nunca he sido muy participativa en el colegio ni en el instituto, quizá porque nunca hubo actividades extraescolares que me llamaron mucho la atención, como mucho decir que en el colegio hice dos años teatro. 

Sin embargo eso cambio ligeramente al llegar a la universidad. Hubo dos años donde estuve en un club de lectura con amigas, fue una forma de implicarme en una actividad en la universidad, la verdad nunca antes había estado en algo así y descubrí que aquello me gustaba mucho. Luego además tuve la oportunidad de ir a varios seminarios de libros, autores o cine a lo largo de mi carrera. La mayoría de dichos seminarios que fui eran organizados por personas de filosofía (mi carrera). 

Esto me ha hecho reflexionar. Veo difícil que se hagan seminarios en el instituto quizá como tal. Pero en cambio, veo muy guay la idea de organizar clubs de lectura. Es una forma de hacer que nuestros alumnos lean y que no lo sientan como obligación, sino al contrario que lo vean ameno y divertido. Además con el tiempo en el club, conoces más gente de otros cursos, de esta forma se crea una actividad social en la que mucha gente participa. Además aunque parece una actividad de poca participación, el unirse para hablar de algo que se lee en conjunto se crea mucha participación realmente. Creo que desde los centros se deberían fermentar estos clubs de lectura.

Siguiendo esta misma idea creo que un club de cine también sería una actividad interesante para fomentar la actividad en un centro. Sería con una idea similar a un club de lectura. Creo que en ambas actividades se fomenta la participación, ademas de la cultura en libros y cine.

Por supuesto creo que si se lleva bien, una actividad de leer una obra de teatro y representar la obra podría estar muy bien. Sería una tercera opción: un club de teatro. También un club de ajedrez podría estar bien, aunque yo nunca he participado en uno. Igual que un club de juegos de rol o de juegos de mesa, creo que sería provechoso para fomentar, el ocio, la socialización y la participación. 

En definitiva creo que una genial forma de participación en los centros sería la creación de clubs diversos.


(Actividad y reflexión, nº11)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a un paseo peripatético

Buenas y sean bienvenidos y bienvenidas a un paseo peripatético y agradable. .    Para empezar esto me veo en la obligación de explicar el origen de lo peripatético. Peripatético  viene del gr iego  περιπατητικός , y significa literalmente “el que pasea”. El filósofo griego Aristóteles puso en práctica una curiosa forma de dar clases, paseando a la vez que explicaba su doctrina, a partir de entonces se llamó peripatéticos a todos aquellos que seguían la doctrina aristotélica.    Hay dos cosas que me unen a este filósofo griego, una es la curiosidad por cada área del conocimiento y otra es la creencia de que para enseñar a veces hay que salir a dar un paseo por un zona natural y aplicar toda nuestra teoría a su praxis adecuada, entender la realidad gracias a poder palparla y verla. Alguien podría preguntarse que tiene esto que ver con quién soy como persona, pues lo cierto es que mucho. Mi nombre es Marta y aunque ahora vivo en Valladolid, nací en Palencia. Mi madre es sin duda la perso

Hablemos de educación

Hablemos de educación La educación es un tema para hablar de moda, y todos queremos hablar de ella. En España desde que yo recuerde siempre todo el mundo solía debatir sobre educación en algún momento, y en general, cuando se hablaba de la educación en España se pensaba que era de mala calidad. Así que interés en esta entrada es hablar sobre la educación, cómo esta en España, qué podemos mejorar y sobre todo cómo debemos intentar cambiar a mejor. Primero deberíamos ver qué se entiende en general por educación. Según la RAE la educación es “acción y efecto de educar” y “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. Educación viene de la palabra griega  παιδεία (paideia), y se entendía como el proceso en el que los mayores enseñaban a los jóvenes, en el cuál se transmiten desde saberes técnicos hasta valores. Cuando normalmente se habla de la educación se tiende a hablar solo de estudios que hay que superar o procesos que hay que pasar antes de tener un trabajo, p

Currículo de competencias en el centro escolar

  Currículo de competencias en el centro escolar Uno de las cuestiones más importantes en un centro es su currículo y este está determinado por las competencias que debe desarrollar todo los alumnos y alumnas. Hay 8 competencias:   Competencia de comunicación lingüística    Competencia plurilingüe    Competencia matemática, en ciencia, en tecnología e ingeniería   Competencia digital   Competencia personal, social y de aprender a aprender   Competencia ciudadana   Competencia emprendedora (iniciativa)   Competencia en conciencia y expresiones culturales En torno a estas competencias hay dos debates interesantes, el debate de sí el centro debe tener autonomía para gestionar el currículo y adaptarlo a las competencias o sí el currículo debe venir determinado ya y estar centralizado. Y también si es posible hacer un homeschooling y tener todas las competencias cubiertas. En este post me centraré en la competencia de comunicación lingüística. 1. Comunicación lingüística: Utilización del l