Participación en los centros: los clubs
Yo nunca he sido muy participativa en el colegio ni en el instituto, quizá porque nunca hubo actividades extraescolares que me llamaron mucho la atención, como mucho decir que en el colegio hice dos años teatro.
Sin embargo eso cambio ligeramente al llegar a la universidad. Hubo dos años donde estuve en un club de lectura con amigas, fue una forma de implicarme en una actividad en la universidad, la verdad nunca antes había estado en algo así y descubrí que aquello me gustaba mucho. Luego además tuve la oportunidad de ir a varios seminarios de libros, autores o cine a lo largo de mi carrera. La mayoría de dichos seminarios que fui eran organizados por personas de filosofía (mi carrera).
Esto me ha hecho reflexionar. Veo difícil que se hagan seminarios en el instituto quizá como tal. Pero en cambio, veo muy guay la idea de organizar clubs de lectura. Es una forma de hacer que nuestros alumnos lean y que no lo sientan como obligación, sino al contrario que lo vean ameno y divertido. Además con el tiempo en el club, conoces más gente de otros cursos, de esta forma se crea una actividad social en la que mucha gente participa. Además aunque parece una actividad de poca participación, el unirse para hablar de algo que se lee en conjunto se crea mucha participación realmente. Creo que desde los centros se deberían fermentar estos clubs de lectura.
Siguiendo esta misma idea creo que un club de cine también sería una actividad interesante para fomentar la actividad en un centro. Sería con una idea similar a un club de lectura. Creo que en ambas actividades se fomenta la participación, ademas de la cultura en libros y cine.
Por supuesto creo que si se lleva bien, una actividad de leer una obra de teatro y representar la obra podría estar muy bien. Sería una tercera opción: un club de teatro. También un club de ajedrez podría estar bien, aunque yo nunca he participado en uno. Igual que un club de juegos de rol o de juegos de mesa, creo que sería provechoso para fomentar, el ocio, la socialización y la participación.
En definitiva creo que una genial forma de participación en los centros sería la creación de clubs diversos.
Comentarios
Publicar un comentario