Ir al contenido principal

El camino se hace en gerundio

 


El camino se hace en gerundio

El otro día me llamaron del negociado de mi facultad para recoger el suplemento del título a nivel europeo, es un certificado que garantiza que mi título de graduada en Filosofía por la UVA es válido en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Es un certificado sin más, nada especial en sí, pero me dio mucha ilusión. Además vino mi madre a visitarme en Valladolid ese día, lo cuál fue una excusa para hacerme una foto con el certificado en la ciudad donde estudié y me saqué el grado (y donde ahora estoy cursando el máster de educación).

Reflexionado sobre estos cinco años que ya han pasado, mientras yo hacía la carrera, me di cuenta de lo mucho que he ido aprendiendo pero también las ganas que tengo de seguir aprendiendo, esté en el camino que esté. 

Fue entonces cuando recordé mis lecciones sobre el seminario de Hegel que fui en mis años en la facultad, seminario al que sigo yendo cuando mis horarios con el máster me lo permiten. La idea que transmite Hegel en la fenomenología del espíritu, es que no se debe entender la filosofía como un conocimiento concreto, determinado, acabado y descubierto, sino como dice el profesor José Manuel Chillón (organizador del seminario de Hegel): lo propio de la filosofía es estar siempre en proceso, en camino, en trayecto, es una ciencia de búsqueda continua. Como nos dicen los filósofos desde Aristóteles a Heidegger el camino de la filosofía es el propio que hacer filosófico.

Esta idea me gusta en especial cuando pienso en mi futuro como docente, pues creo que siempre me gustará aprender y también la oportunidad de enseñar lo aprendido, siempre formándome e innovándome como profesora, e incorporando mis vivencias a mi ámbito filosófico y existencial. Creo que ambas cosas se complementan a la perfección y encajan con mi forma de ver la vida. 

Quizá por mi forma de entender la vida una de las cosas que más me gusta hacer en mi tiempo libre es viajar. Los viajes son la representación del aprender en el camino, como nos dice Kavafis en su poema Ítaca:

“cuando emprendas tu viaje a Itaca, 

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias”

El viajar (sea lejos o cerca) nos hace disfrutar del propio camino que recorremos, y no solo de buscar un objetivo concreto o llegar a un destino, sino que nuestra experiencia es el propio viaje que hacemos. Creo que el viajar es algo que debemos hacer si se nos presenta la oportunidad, pues nos hacen aprender otras formas de ver la vida, ver cultura y darnos cuenta de lo bonito que es disfrutar del propio camino lejano para cuando volvamos amar también transcurrir en lo cercano.

Uno de mis viajes favoritos fue el que hace unos años realice a Oporto.

Estuve cinco días allí, y me dio a tiempo a disfrutar de hacer varias cosas, visite varios museos e iglesias, pasee por sus calles, me detuve a ver el rio y entre en la librería Lello. Me traje de recuerdo dos libros: Las Luisiadas del portugués Luis De Camoes y los Cuentos escogidos de Poe (escritos en portugués). 


Siempre que voy de viaje fuera de mi casa intento de recuerdo traerme un libro. No solo porque me encantan los libros, y porque me recuerden al viaje, sino porque un libro también te permite hacer un tipo de viaje (no uno físico, sino imaginativo). Creo que en los libros podemos encontrar un viaje que nos ofrezca relajación y calma, pero también un camino hacia la reflexión y el descubrimiento.
Tolkien, tiene una forma increíble de hacer descripciones extensas que te meten en el viaje que realiza Frodo, en el que vamos fuera de casa y luego regresamos al hogar habiendo ya cambiado y formándonos como persona. 



Podemos usar este viaje de Frodo como metáfora del viaje del filosofo que vemos en Hegel. De esta forma podemos comprender la filosofía como un viaje, en el que la propia filosofía es el propio camino y no la meta a la que llegar.

En filosofía (y en la vida) el camino, no es sólo camino de ida, es parte del propio trayecto vital de cada uno, la filosofía es gerundio. El camino se hace en gerundio siempre. 


(Análisis y reflexión, nº4)

Comentarios

  1. ¡Que bonito! Me ha encantado la idea de estar siempre en proceso y seguir innovando. Y también me ha parecido muy chulo que de tus viajes te traigas libros de recuerdo, seguro que tienes una colección chulísima.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué post tan bonito! Es super especial que tengas esa filosofía de vida de disfrutar el camino hasta llegar a un objetivo. Creo que se reflejará mucho en tu forma de enseñar y como vas a seguir innovando y disfrutando con el paso de los años. ¡Es chulísimo lo de traerte los libros de viaje! Y totalmente acertada en la comparación con cómo los libros nos hacen viajar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sigue viajando y aprendiendo! Entretente lo que haga falta y si es preciso para seguir el camino, desaprende y suelta peso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a un paseo peripatético

Buenas y sean bienvenidos y bienvenidas a un paseo peripatético y agradable. .    Para empezar esto me veo en la obligación de explicar el origen de lo peripatético. Peripatético  viene del gr iego  περιπατητικός , y significa literalmente “el que pasea”. El filósofo griego Aristóteles puso en práctica una curiosa forma de dar clases, paseando a la vez que explicaba su doctrina, a partir de entonces se llamó peripatéticos a todos aquellos que seguían la doctrina aristotélica.    Hay dos cosas que me unen a este filósofo griego, una es la curiosidad por cada área del conocimiento y otra es la creencia de que para enseñar a veces hay que salir a dar un paseo por un zona natural y aplicar toda nuestra teoría a su praxis adecuada, entender la realidad gracias a poder palparla y verla. Alguien podría preguntarse que tiene esto que ver con quién soy como persona, pues lo cierto es que mucho. Mi nombre es Marta y aunque ahora vivo en Valladolid, nací en Palencia. Mi madre es sin duda la perso

¿Cómo podemos mejorar la educación en las aulas desde la docencia?

  Mejorar la educación en las aulas: un caso práctico  Muchas veces pensamos en medidas en abstracto para mejorar la educación, pero en este post quería concretar más. Desde mi área, la filosofía, pienso que puede ayudar hacer mapas conceptuales o esquema divertidos y que llamen la atención, para poder pedir a los alumnos que hagan proyectos e investigaciones a partir de esos conceptos.  Por suerte, mi mejor amiga estudia un doble grado de magisterio, y sabiendo que yo estaba en el máster de educación para dar clase de filosofía en la ESO y Bachillerato, me regalo un maravilloso libro Gran historia visual de la Filosofía de Masato Tanaka (con ilustraciones de Yetsuya santo). Tengo que darle las gracias a dicha amiga (hola :) Eva) pues el libro son esquemas y mapas conceptuales con gráficos e ilustraciones que para iniciarse en la filosofía, lo cuál lo convierte en ideal para proponer una clase de filosofía a partir del libro. El caso concreto que quiero presentar aquí para motivar a l

Hablemos de educación

Hablemos de educación La educación es un tema para hablar de moda, y todos queremos hablar de ella. En España desde que yo recuerde siempre todo el mundo solía debatir sobre educación en algún momento, y en general, cuando se hablaba de la educación en España se pensaba que era de mala calidad. Así que interés en esta entrada es hablar sobre la educación, cómo esta en España, qué podemos mejorar y sobre todo cómo debemos intentar cambiar a mejor. Primero deberíamos ver qué se entiende en general por educación. Según la RAE la educación es “acción y efecto de educar” y “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. Educación viene de la palabra griega  παιδεία (paideia), y se entendía como el proceso en el que los mayores enseñaban a los jóvenes, en el cuál se transmiten desde saberes técnicos hasta valores. Cuando normalmente se habla de la educación se tiende a hablar solo de estudios que hay que superar o procesos que hay que pasar antes de tener un trabajo, p