Hablemos de educación
La educación es un tema para hablar de moda, y todos queremos hablar de ella. En España desde que yo recuerde siempre todo el mundo solía debatir sobre educación en algún momento, y en general, cuando se hablaba de la educación en España se pensaba que era de mala calidad. Así que interés en esta entrada es hablar sobre la educación, cómo esta en España, qué podemos mejorar y sobre todo cómo debemos intentar cambiar a mejor.
Primero deberíamos ver qué se entiende en general por educación. Según la RAE la educación es “acción y efecto de educar” y “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. Educación viene de la palabra griega παιδεία (paideia), y se entendía como el proceso en el que los mayores enseñaban a los jóvenes, en el cuál se transmiten desde saberes técnicos hasta valores.
Cuando normalmente se habla de la educación se tiende a hablar solo de estudios que hay que superar o procesos que hay que pasar antes de tener un trabajo, pero hay que tener en cuenta que la educación debería ser más que eso.
Ahora vamos a ver datos concretos. Normalmente la educación en España tiene fama de ser “mala” sobre todo si la comparamos con otros países europeos. Veamos datos concretos.
En esta tabla vemos la tasa de abandono prematuro a nivel educativo desde 2002 hasta 2022, comparando la de España con la media de la Unión Europea.
Como podemos ver, la tasa de abandono temprano en la educación en España es más alta que en muchos países de la Unión Europea. Es verdad que desde 2002 hasta ahora la tasa de abandono ha bajado, pero no lo suficiente para el marco de objetivos para 2023, que se ponía como objetivo que todos los países de la UE lograsen bajar la tasa de abandono escolar a menos del 10%, en España en 2022 la tasa como se puede ver estaba en el 13%. Queda claro también que nuestro nivel en el PISA según la OECD está también más bajo que la media europea.
Pero no todo es una mala noticia a la hora de hablar de nuestra educación. Vamos a fijarnos ahora en la lista de países por el índice de alfabetización que está incluida en el informe correspondiente a 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según esta lista España esta en el rango 1 de alfabetización, teniendo una tasa del 100% de alfabetización de la sociedad. Voy a poner dos imágenes a comparar sobre los rangos más altos y más bajos de alfabetización a nivel mundial:
Si vemos esta tabla, hay países como Níger, Chad o Sudán del Sur que no llegan a la tasa de alfabetización del 30% de la población. En este sentido la educación en España está en el rango más alto con la tasa de alfabetización del 100%.
Ambos datos (los de la tasa de abandono y los de la tasa de alfabetización) nos muestran dos cosas: que hay cosas que debemos mejorar, debemos subir el nivel educativo y motivar a los estudiantes más para conseguir que no abandonen los estudios de forma prematura, pero que también hay cosas que hacemos bien, como tener una educación pública que garantice que toda la sociedad tenga un baso de alfabetización. Es verdad que queda camino a recorrer para llegar al nivel educativo de otros países europeos, pero vamos por un buen camino.
Ahora bien, ¿Cómo debemos mejorar? ¿Qué modelo educativo podemos tener en cuanta a la hora de hacer cambios? Veamos el caso del modelo holandés, finlandés y del sur coreano.
En los Países Bajos, el 81% de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha terminado la educación media superior, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 79%. El estudiante medio en los Países Bajos obtiene un resultado de 502 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 488.
El módelo educativo holandés se basa en una educación por aprendizaje de proyectos, favoreciendo la innovación en tecnología y el estudio autónomo y auto-regulado del propio estudiante.
Finlandia es un país con altos resultados en lectura, matemáticas y ciencias; el estudiante medio obtiene un resultado de 516 puntos, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 488. Tiene el sistema educativo que mejores resultados ha logrado obtener, demostrando que ha brindado una educación alta y de calidad a todos sus estudiantes.
¿Cómo ha logrado Finlandia dar tan alta calidad de educación a todos los estudiantes? Lo hace para empezar prohibiendo la educación privada y asegurándose de que todas las escuelas públicas sean de la misma calidad, y todas son de alta calidad. Tienen un modelo educativo que combinará flexibilidad con exigencia, donde no hay tareas y el horario lectivo es solo de 5 horas. Se basan en un aprendizaje validado por experiencias, las experiencias las validan los profesores y en esas experiencias hay desde escalar un árbol y jugar a investigación o hacer un proyecto. Finlandia es todo un éxito en materia de educación logrando una alta calidad educativa y logrando que sus alumnos sean felices aprendiendo.
Veamos ahora el caso del modelo educativo de Corea del Sur.
Corea del Sur es uno de los países de la OCDE con mayor rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias; el estudiante medio obtiene un resultado de 520 puntos, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 488.
El modelo educativo de Corea del Sur se basa en la cultura del esfuerzo, es estricto y rigurosa, los alumnos suelen dedicar más de 12 horas de dedicación al estudio. Viendo esto se puede ver como consiguen tener tan buenos resultados académicos, pero no todo es bueno en este sistema educativo. Los estudios sobre salud de los estudiantes demuestran que sufren un estrés constante por las notas y que tienen demasiadas horas de estudio y poco tiempo real para sus propios ocios, lo cual parece repercutir grave mente en su salud mental. Además Corea del Sur tiene una de las tasas más altas sobre el suicidio entre los jóvenes, muchas de ellas por el alto rendimiento que se exigen a los estudiantes.
Viendo otros posibles modelos de sistemas educativos podemos pensar: ¿Hacía donde queremos que se oriente la educación en España?
Por mi parte, no me gustaría que se “mejorara” el sistema educativo siguiendo el caso coreano, pues me parece que la educación no debería mejorar a costa de que los alumnos sufran un estrés constante, la cultura por conseguir un esfuerzo o una evolución a cualquier coste me parece muy perjudicial a largo plazo para la educación. La educación como mencione antes no se debería ver solo como un “proceso de paso para tener un trabajo”, es mucho más. En la educación no sólo deberíamos dar un temario en la clase que nos toque, sino despertar en el alumno una curiosidad y ganas de pasarlo bien aprendiendo.
Creo que el modelo holandés y el finlandés nos pueden resultar buenos ejemplos de que camino deberíamos tomar. Intentar dar una educación en proyectos, así tendremos un aprendizaje basado en proyectos, retos y descubrimientos, se ve al aprendizaje como proceso, hay participación activa por los estudiantes, este tipo de estudio propone que se tenga que investigar, que haya una búsqueda de información y se impulsa la resolución de problemas. Creo que a veces la búsqueda de la diversión en la enseñanza favorece más una educación de alta calidad que el esfuerzo y la dedicación de muchas horas al día a hacer tareas académicas.
Desde mi enfoque a la práctica filosófica si fuera docente me gustaría despertar su curiosidad y su diversión ante diversos conocimientos, creo que eso les daría una alto nivel educativo en filosofía y favorecería su interés en proyectos e investigaciones sobre el temario. Creo que desde cualquier asignatura (y desde luego desde filosofía) se podría intentar aplicar sistemas educativos similares al de Holanda o al de Finlandia que busquen aprendizaje por proyectos. En España tenemos ya una base de educación pública y gratuita, solo debemos reinventarnos y modernizarnos para lograr mayor calidad educativa y mayor motivación por parte del alumnado y del docente. Y así con suerte lograremos acercarnos a la academia platónica o a paseos peripatéticos.
(Análisis y reflexión, nº2)
Me ha parecido muy interesante tu exposición de los sistemas educativos de otros países, y está claro que podemos aprender mucho de ellos. Y me encanta la ilusión con la que hablas de la filosofía, y estoy segura de que se la transmitirás a tus futuros alumnos.
ResponderEliminar¡Qué post tan interesante! Me ha encantado ver otros modelos de enseñanza de otros países y ver qué es lo que podemos aprender y aplicar de ellos para intentar mejorar en España en aspectos en los que estamos por debajo. También ver cómo lo llevas a tu terreno de la filosofía y cómo intentarías tu aplicar esas mejoras.
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