Ir al contenido principal

IES La Merced

 


IES La Merced

El proyecto educativo es algo importante de un centro. El proyecto educativo de un centro es el planteamiento educativo del centro en general, tanto ideología como estructura. Se entiende el proyecto educativo de centro como el documento que define la identidad de la escuela, estipula los valores del centro, recoge los objetivos, metas y prioridades del centro, debe ser público y de conocimiento de toda la comunidad. Define la sensibilidad del centro. En él también se están incluidos los currículos aprobados por el Claustro y la metodología establecida para tratar las materias. Es un proceso, producto y garantía.

Hay 14 aspectos que el proyecto educativo debe tener reflejados de forma obligatoria:

  1. El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que se han de satisfacer 
  2. La organización general del centro 
  3. La adecuación de los objetos generales de las etapas educativas que se imparten en el centro al contexto social y económico y cultural del centro y las características del alumnado 
  4. La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores, del desarrollo sostenible, de igualdad entre hombres y mujeres, de igual de trato sin discriminación, de prevención de violencia contra los niños y las niñas, del acoso escolar y de la cultura de La Paz y los derechos humanos 
  5. Los principios de la orientación educativa 
  6. Medidas de atención a la diversidad 
  7. El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia 
  8. Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa 
  9. Los compromisos con las familias y con los propios alumnos para facilitar El Progreso educativo 
  10. Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio, las relaciones previstas con otras instituciones, públicas y privadas, para la mejor consecución de los fines establecidos 
  11. Las directrices generales para la elaboración del plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente y de los planes de mejora 
  12. Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban otra opción educativa 
  13. Los elementos más significativos del proyecto lingüístico de los centros autorizados para impartir materias en lenguas extranjeras 
  14. El proyecto educativo del centro recogerá asimismo la estrategia digital del centro (novedad de la LOMLOE)
Como futura docente mientras estudio el Máster de Educación debo buscar un centro donde realizar mis prácticas y he escogido el IES La Merced. Por ello, debo investigar sobre el proyecto educativo de este centro pues estaré dos meses en el trabajando como docentes en prácticas.
Este centro tiene unos principios y fines que muestra en el proyecto educativo.


Los principios son comprometerse con la calidad de educación, con una educación basada en la equidad e igualdad de los oportunidades. También se compromete a transmitir y poner en práctica valores que fortalezcan la libertad, la expresión personal, la ciudadanía cívica, la solidaridad y la tolerancia. Creen en la educación como un aprendizaje constante. Se comprometen como centro a asegurar una buna orientación hacia el alumnado, a potenciar el esfuerzo y la motivación de todos sus alumnos y alumnas. Se comprometen con la participación en la comunidad educativa. Aseguran que su educación tiene orientación hacia la prevención de los conflictos y hacia la búsqueda de soluciones pacificas si se llega a dar. Además de el  desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El centro se compromete con el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. 

El centro también define en su proyecto educativo los fines que persigue. Su principal fin es el  pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. Para ello busca como fin tener una educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. Una educación basada en el ejercicio de tolerancia, búsqueda de paz, igualdad entre hombres y mujeres, equidad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y a la vida en común, la formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. Todo ello buscando que el alumno adquiera capacidades intelectuales y estrategias de aprendizaje. También se persigue como fin que los alumnos y alumnas obtenga la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales y la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras. Y también tienen en cuenta el fin de la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. 

De esa forma el centro se compromete a que sus alumnos a que obtengan sus capacidades a cualquier nivel (académico, social, afectivo y cívico), y también a fomentar la igualdad, valores sociales, la tolerancia y la búsqueda de paz. Se busca desde el centro una enseñanza de calidad a nivel total del alumnado. 

No sé si este proyecto se cumple, pero tengo ganas de probarlo y de aventurarme a dar clases un par de meses en este centro mientras esté de prácticas.

(Actividad y reflexión, nº10)

Comentarios

  1. Sí, es algo que diferencia la Enseñanza Pública, el que es para todas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a un paseo peripatético

Buenas y sean bienvenidos y bienvenidas a un paseo peripatético y agradable. .    Para empezar esto me veo en la obligación de explicar el origen de lo peripatético. Peripatético  viene del gr iego  περιπατητικός , y significa literalmente “el que pasea”. El filósofo griego Aristóteles puso en práctica una curiosa forma de dar clases, paseando a la vez que explicaba su doctrina, a partir de entonces se llamó peripatéticos a todos aquellos que seguían la doctrina aristotélica.    Hay dos cosas que me unen a este filósofo griego, una es la curiosidad por cada área del conocimiento y otra es la creencia de que para enseñar a veces hay que salir a dar un paseo por un zona natural y aplicar toda nuestra teoría a su praxis adecuada, entender la realidad gracias a poder palparla y verla. Alguien podría preguntarse que tiene esto que ver con quién soy como persona, pues lo cierto es que mucho. Mi nombre es Marta y aunque ahora vivo en Valladolid, nací en Palencia. Mi madre es sin duda la perso

Hablemos de educación

Hablemos de educación La educación es un tema para hablar de moda, y todos queremos hablar de ella. En España desde que yo recuerde siempre todo el mundo solía debatir sobre educación en algún momento, y en general, cuando se hablaba de la educación en España se pensaba que era de mala calidad. Así que interés en esta entrada es hablar sobre la educación, cómo esta en España, qué podemos mejorar y sobre todo cómo debemos intentar cambiar a mejor. Primero deberíamos ver qué se entiende en general por educación. Según la RAE la educación es “acción y efecto de educar” y “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. Educación viene de la palabra griega  παιδεία (paideia), y se entendía como el proceso en el que los mayores enseñaban a los jóvenes, en el cuál se transmiten desde saberes técnicos hasta valores. Cuando normalmente se habla de la educación se tiende a hablar solo de estudios que hay que superar o procesos que hay que pasar antes de tener un trabajo, p

Currículo de competencias en el centro escolar

  Currículo de competencias en el centro escolar Uno de las cuestiones más importantes en un centro es su currículo y este está determinado por las competencias que debe desarrollar todo los alumnos y alumnas. Hay 8 competencias:   Competencia de comunicación lingüística    Competencia plurilingüe    Competencia matemática, en ciencia, en tecnología e ingeniería   Competencia digital   Competencia personal, social y de aprender a aprender   Competencia ciudadana   Competencia emprendedora (iniciativa)   Competencia en conciencia y expresiones culturales En torno a estas competencias hay dos debates interesantes, el debate de sí el centro debe tener autonomía para gestionar el currículo y adaptarlo a las competencias o sí el currículo debe venir determinado ya y estar centralizado. Y también si es posible hacer un homeschooling y tener todas las competencias cubiertas. En este post me centraré en la competencia de comunicación lingüística. 1. Comunicación lingüística: Utilización del l