Ir al contenido principal

Conflictos en el aula

 

Conflictos en el aula

Como futura profesora uno de los temas que mas me preocupan es el cómo lograr resolver conflictos en el aula cuando estos se den. Creo que es un tema delicado e importante, se tiene que solucionar con empatía y asertividad. Es un tema que me preocupa como solucionar pues hay diversos conflictos que se deben tratar de diversas formas.

Podemos tener discusiones entre compañeros, broncas entre amigos, que no nos hagan caso y se pongan a sus cosas, que coman en clase, etc…

Como profesora y tutora deberé lograr solucionar esos conflictos y también potenciar un buen ambiente de colaboración en el aula. Deberé mediar en mis alumnos en sus discusiones y tener algo autoridad ante situaciones en las que el alumno no me haga caso y haga cosas en clase que no debe hacer.



(Análisis y reflexión, nº19)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo podemos mejorar la educación en las aulas desde la docencia?

  Mejorar la educación en las aulas: un caso práctico  Muchas veces pensamos en medidas en abstracto para mejorar la educación, pero en este post quería concretar más. Desde mi área, la filosofía, pienso que puede ayudar hacer mapas conceptuales o esquema divertidos y que llamen la atención, para poder pedir a los alumnos que hagan proyectos e investigaciones a partir de esos conceptos.  Por suerte, mi mejor amiga estudia un doble grado de magisterio, y sabiendo que yo estaba en el máster de educación para dar clase de filosofía en la ESO y Bachillerato, me regalo un maravilloso libro Gran historia visual de la Filosofía de Masato Tanaka (con ilustraciones de Yetsuya santo). Tengo que darle las gracias a dicha amiga (hola :) Eva) pues el libro son esquemas y mapas conceptuales con gráficos e ilustraciones que para iniciarse en la filosofía, lo cuál lo convierte en ideal para proponer una clase de filosofía a partir del libro. El caso concreto que quiero presentar aquí pa...

La LOMLOE y la función del profesorado

  La LOMLOE y sus novedades en la función del profesorado La  LOMLOE  introduce cambios con respecto al sistema educativo anterior y dichos cambios los tenemos que tener en cuenta los que vamos a ser futuros profesores, sobre todo el articulo 91 donde se especifican las funciones del profesorado.  Artículo 91. Funciones del profesorado. 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados. b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, ps...

Bienvenidos a un paseo peripatético

Buenas y sean bienvenidos y bienvenidas a un paseo peripatético y agradable. .    Para empezar esto me veo en la obligación de explicar el origen de lo peripatético. Peripatético  viene del gr iego  περιπατητικός , y significa literalmente “el que pasea”. El filósofo griego Aristóteles puso en práctica una curiosa forma de dar clases, paseando a la vez que explicaba su doctrina, a partir de entonces se llamó peripatéticos a todos aquellos que seguían la doctrina aristotélica.    Hay dos cosas que me unen a este filósofo griego, una es la curiosidad por cada área del conocimiento y otra es la creencia de que para enseñar a veces hay que salir a dar un paseo por un zona natural y aplicar toda nuestra teoría a su praxis adecuada, entender la realidad gracias a poder palparla y verla. Alguien podría preguntarse que tiene esto que ver con quién soy como persona, pues lo cierto es que mucho. Mi nombre es Marta y aunque ahora vivo en Valladolid, nací en Palencia. ...