Ir al contenido principal

Docente ideal

 

Docente ideal


Esta soy yo, me veo y me pregunto: ¿voy a ser profesora realmente teniendo que cuenta que parezco una cria aún? 

Pues parece que sí, y de hecho me gustaría pensar que voy a ser una docente y tutora ideal aunque lo ideal sea difícil.

¿Qué características debe tener un tutor ideal?

Yo creo que lo básico es que debe tener empatía. También es importante que sepa dar clase y escuchar a sus alumnos, debe ser justo e imparcial ante los conflictos en el aula. Debe ser asertivo. Debe conseguir implicar a sus alumnos en las materias que dé (como el profesor de literatura del Club de los poetas muertos), tiene que demostrar gusto por lo que hace, debe también ser organizada y dinámica. Tiene que ser una persona capacitada y también resolutiva. Debe tener templanza. Algo que han dicho siempre es que debe tener autoridad, aunque si he de ser sincera yo no sé si estoy segura de esto último. Si un profesor ideal debe ser autoritario confieso que me costará lograr ser autoritaria, pero creo que buen talante y paciencia la autoridad no es tan necesaria.

Debe saber de la materia que va a dar, pero saber darla con interés, no de forma demasiado exigente, sino buscando que sus alumnos la aprendan con paciencia y curiosidad.

Por supuesto creo que una tutora ideal debe ser comprensiva, feminista, lgtb friendly, y animalista.

(Análisis y reflexión, nº18)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a un paseo peripatético

Buenas y sean bienvenidos y bienvenidas a un paseo peripatético y agradable. .    Para empezar esto me veo en la obligación de explicar el origen de lo peripatético. Peripatético  viene del gr iego  περιπατητικός , y significa literalmente “el que pasea”. El filósofo griego Aristóteles puso en práctica una curiosa forma de dar clases, paseando a la vez que explicaba su doctrina, a partir de entonces se llamó peripatéticos a todos aquellos que seguían la doctrina aristotélica.    Hay dos cosas que me unen a este filósofo griego, una es la curiosidad por cada área del conocimiento y otra es la creencia de que para enseñar a veces hay que salir a dar un paseo por un zona natural y aplicar toda nuestra teoría a su praxis adecuada, entender la realidad gracias a poder palparla y verla. Alguien podría preguntarse que tiene esto que ver con quién soy como persona, pues lo cierto es que mucho. Mi nombre es Marta y aunque ahora vivo en Valladolid, nací en Palencia. Mi madre es sin duda la perso

Hablemos de educación

Hablemos de educación La educación es un tema para hablar de moda, y todos queremos hablar de ella. En España desde que yo recuerde siempre todo el mundo solía debatir sobre educación en algún momento, y en general, cuando se hablaba de la educación en España se pensaba que era de mala calidad. Así que interés en esta entrada es hablar sobre la educación, cómo esta en España, qué podemos mejorar y sobre todo cómo debemos intentar cambiar a mejor. Primero deberíamos ver qué se entiende en general por educación. Según la RAE la educación es “acción y efecto de educar” y “crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes”. Educación viene de la palabra griega  παιδεία (paideia), y se entendía como el proceso en el que los mayores enseñaban a los jóvenes, en el cuál se transmiten desde saberes técnicos hasta valores. Cuando normalmente se habla de la educación se tiende a hablar solo de estudios que hay que superar o procesos que hay que pasar antes de tener un trabajo, p

Currículo de competencias en el centro escolar

  Currículo de competencias en el centro escolar Uno de las cuestiones más importantes en un centro es su currículo y este está determinado por las competencias que debe desarrollar todo los alumnos y alumnas. Hay 8 competencias:   Competencia de comunicación lingüística    Competencia plurilingüe    Competencia matemática, en ciencia, en tecnología e ingeniería   Competencia digital   Competencia personal, social y de aprender a aprender   Competencia ciudadana   Competencia emprendedora (iniciativa)   Competencia en conciencia y expresiones culturales En torno a estas competencias hay dos debates interesantes, el debate de sí el centro debe tener autonomía para gestionar el currículo y adaptarlo a las competencias o sí el currículo debe venir determinado ya y estar centralizado. Y también si es posible hacer un homeschooling y tener todas las competencias cubiertas. En este post me centraré en la competencia de comunicación lingüística. 1. Comunicación lingüística: Utilización del l