Ir al contenido principal

El club de los poetas muertos

 

El club de los poetas muertos

El club de los poetas muertos es una película dirigida por Peter Weir, donde nos cuenta la historia de un profesor de literatura (Robert Williams) que llega a un instituto privado y religioso, muy estricto donde educan a la gente básicamente para que gane dinero, donde los padres y profesores ya tienen pensando el futuro de sus hijos y estudiantes, van a ser abogados, banqueros o médicos.

El profesor nuevo de literatura es muy diferente, viene con la idea de enseñarles las cosas desde otro punto de vista: que sean abiertos, que exploren el arte y lo que las apasiona, que vivan el momento presente y lo disfruten, busca crear conciencias y que sus alumnos piensen por sí mismos. 

He de decir que la película me ha gustado mucho, la forma del profesor de contar literatura, los ejercicios de hacer un poema, leer un poema y subirse a la mesa me ha gustado mucho, además su apoyo a que creen un club donde puedan leer literatura por ocio entre ellos a parte de clase me parece muy guay.


Además la preocupación del profesor por sus alumnos es clara, cuando a uno de ellos, Remi, descubre una vocación en el teatro, y el propio profesor le apoya más que su padre con la idea del teatro, su padre quiere que sea médico e ignore el teatro, para tener un futuro provechoso y dichoso. Pero su padre se equivoca, pues su hijo sería más dichoso en el teatro que un futuro asegurado como médico. Para no entrar en spoilers, diré que es una película muy emotiva y bonita, bastante dramática donde se muestra como obligando a nuestros estudiantes en hacer algo que no les apasiona puede acabar en tragedia.


Una de mis escenas favoritas es cuando el profesor les reúne en un círculo y les dice “no leemos y escribimos poesía porque sea bonita, escribimos y leemos poesía porque somos miembros de la raza humana”. 
 
Creo que para cualquier profesor o futuro docente el visionado de esta película es altamente recomendable.

(Análisis y reflexión, nº17)


Comentarios

Entradas populares de este blog

IES El Nido

  IES El Nido En clase nos mandaron por grupos crear un instituto, ponerle nombre, definir sus valores y buscar lo que ese centro defendería como educación. Decidimos ubicar nuestro centro en el barrio Pajarillos, en Valladolid, de ahí su nombre: El Nido.                                            En este centro, se define la educación como enseñanza de conocimientos y aprendizaje en valores cívicos y sociales. Y estos serían los 4 valores principales del centro: El desarrollo académico y la obtención de conocimientos. Valores cívicos y sociales. Propagación de cultura. Tiempo libre y ocio. Por otro lado este centro estaría totalmente en contra de la violencia de género, del terrorismo y de la intolerancia de cualquier tipo, sea homofóbica o racista. Por supuesto esta en contra del acoso escolar y del ciberbulling, de hecho el centro tendría un plan para parar el acoso de c...

El libro blanco del docente

  El libro blanco del docente Los libros blancos son libros publicados por el gobierno sobre un tema para favorecer que los lectores y ciudadanos que lo lean sepan de ese tema y se puedan informar con facilidad. Hay varios de ellos, como el libro blanco sobre el cuidado del medio ambiente en España o el libro blanco de comida ecológica. El que me interesa como futura profesora es el libro blanco de la profesión docente. En clase, por grupos, tuvimos que leer partes del libro blanco y debatir sobre aquellas que nos habían llamado más la atención. Dentro del libro, la séptima propuesta es la que mas nos tuvo debatiendo a mi grupo. El autor nos dice esto en la séptima propuesta: “Debemos elaborar un modelo de profesión docente de alto nivel de cualificación y de excelencia, lo que implica elevar el nivel de formación y selección. Consideramos que en ella deben unirse la pasión por aprender y enseñar, una profunda formación teórica, y una rica formación práctica. Todos los docentes deb...

Participación en los centros: los clubs

  Participación en los centros: los clubs   Yo nunca he sido muy participativa en el colegio ni en el instituto, quizá porque nunca hubo actividades extraescolares que me llamaron mucho la atención, como mucho decir que en el colegio hice dos años teatro.  Sin embargo eso cambio ligeramente al llegar a la universidad. Hubo dos años donde estuve en un club de lectura con amigas, fue una forma de implicarme en una actividad en la universidad, la verdad nunca antes había estado en algo así y descubrí que aquello me gustaba mucho. Luego además tuve la oportunidad de ir a varios seminarios de libros, autores o cine a lo largo de mi carrera. La mayoría de dichos seminarios que fui eran organizados por personas de filosofía (mi carrera).  Esto me ha hecho reflexionar. Veo difícil que se hagan seminarios en el instituto quizá como tal. Pero en cambio, veo muy guay la idea de organizar clubs de lectura. Es una forma de hacer que nuestros alumnos lean y que no lo sientan como ...