Ir al contenido principal

¿Que tienen en común los profesores con los coachs?

 

¿Que tienen en común los profesores con los coachs?

¿Tienen algo en común los profesores y los coachs? Bajo esta pregunta se nos propuso en clase la actividad de reflexionar como un profesor para orientar a sus alumnos podría ser algo similar a un coach educativo.

Como futura profesora este tema me interesa, pues creo que un profesor debe hacer labor de orientación hacia sus alumnos también, no solo enseñar conocimientos académicos. Yo como profesora de filosofía me gustaría orientar a mis alumnos a la literatura en la que veo una fuente de conocimiento y aprendizaje y también hacia la curiosidad filosóficas y el interés por la naturaleza.

¿Cómo lo haría?

Pues es una pregunta algo difícil sinceramente. Pero intentaría motivar su interés por la lectura, recomendando siempre libros que versen sobre el tema y otros que aunque no vayan directamente del tema, sea interesante para el tema en cuestión. 

Intentaría que hubiera un día para un debate para fomentar la curiosidad y el escuchar diversas opiniones sobre un tema, también un día para hablar sobre un libro leído. 

También intentaría potenciar salidas o excursiones a zonas naturales para luego hablar de ellas en clase. Además de que los alumnos no me vieran como una profesora a la que no pueden preguntar nada ajeno a la clase, sino que si necesitan ayuda de algún tema o tienen una duda que pueda tener herramientas de tipo coaching para ayudarles, sobre todo si es por un tema de motivación.

(Análisis y reflexión, nº15)

Comentarios

Entradas populares de este blog

IES El Nido

  IES El Nido En clase nos mandaron por grupos crear un instituto, ponerle nombre, definir sus valores y buscar lo que ese centro defendería como educación. Decidimos ubicar nuestro centro en el barrio Pajarillos, en Valladolid, de ahí su nombre: El Nido.                                            En este centro, se define la educación como enseñanza de conocimientos y aprendizaje en valores cívicos y sociales. Y estos serían los 4 valores principales del centro: El desarrollo académico y la obtención de conocimientos. Valores cívicos y sociales. Propagación de cultura. Tiempo libre y ocio. Por otro lado este centro estaría totalmente en contra de la violencia de género, del terrorismo y de la intolerancia de cualquier tipo, sea homofóbica o racista. Por supuesto esta en contra del acoso escolar y del ciberbulling, de hecho el centro tendría un plan para parar el acoso de c...

El libro blanco del docente

  El libro blanco del docente Los libros blancos son libros publicados por el gobierno sobre un tema para favorecer que los lectores y ciudadanos que lo lean sepan de ese tema y se puedan informar con facilidad. Hay varios de ellos, como el libro blanco sobre el cuidado del medio ambiente en España o el libro blanco de comida ecológica. El que me interesa como futura profesora es el libro blanco de la profesión docente. En clase, por grupos, tuvimos que leer partes del libro blanco y debatir sobre aquellas que nos habían llamado más la atención. Dentro del libro, la séptima propuesta es la que mas nos tuvo debatiendo a mi grupo. El autor nos dice esto en la séptima propuesta: “Debemos elaborar un modelo de profesión docente de alto nivel de cualificación y de excelencia, lo que implica elevar el nivel de formación y selección. Consideramos que en ella deben unirse la pasión por aprender y enseñar, una profunda formación teórica, y una rica formación práctica. Todos los docentes deb...

Participación en los centros: los clubs

  Participación en los centros: los clubs   Yo nunca he sido muy participativa en el colegio ni en el instituto, quizá porque nunca hubo actividades extraescolares que me llamaron mucho la atención, como mucho decir que en el colegio hice dos años teatro.  Sin embargo eso cambio ligeramente al llegar a la universidad. Hubo dos años donde estuve en un club de lectura con amigas, fue una forma de implicarme en una actividad en la universidad, la verdad nunca antes había estado en algo así y descubrí que aquello me gustaba mucho. Luego además tuve la oportunidad de ir a varios seminarios de libros, autores o cine a lo largo de mi carrera. La mayoría de dichos seminarios que fui eran organizados por personas de filosofía (mi carrera).  Esto me ha hecho reflexionar. Veo difícil que se hagan seminarios en el instituto quizá como tal. Pero en cambio, veo muy guay la idea de organizar clubs de lectura. Es una forma de hacer que nuestros alumnos lean y que no lo sientan como ...