La LOMLOE y sus novedades
La LOMLOE es la nueva reforma de educación que incluye reformas y modificaciones, teniendo como base ya la ley de educación de la LOE.
Y como futuros docentes tenemos que estudiar estas modificaciones y ver cuanto cambia la normativa educativa con esta nueva ley.
Lo primero que nos fijamos al leer la LOMLOE es que hay un cambio ya en el propio lenguaje, por ejemplo, se habla de estándares de aprendizaje y de evaluación por competencias en vez de criterios de evaluación.
Al preguntar a mi madre (profesora de historia en secundaria) lo que le ha llamado más la atención de la nueva ley se fija en los cambios sobre la autonomía de los centros y en las modificaciones del currículo.
Sobre el currículo me ha llamado especialmente la atención, el artículo 6.2.
“El currículo irá orientado a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, garantizando su formación integral, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándoles para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual. En ningún caso podrá suponer una barrera que genere abandono escolar o impida el acceso y disfrute del derecho a la educación”
Como vemos en el desarrollo del alumno se hace énfasis en el desarrollo educativo y también en su personalidad y en su moral y ciudadanía, viendo al alumno como una persona total, no fragmentaria. Se ve a los alumnos y alumnas como personas individuales, únicas y con potencial que tienen que desarrollar. También se hace énfasis en evitar el abandono escolar y fomentar la motivación por el estudio.
En el capítulo II de la ley “Autonomía de los centros”, el artículo 120 me llama la atención, sobre todo los apartados 3 y 4.
“Las Administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan dar respuesta y viabilidad a los proyectos educativos y propuestas de organización que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados. Los centros sostenidos con fondos públicos deberán rendir cuentas de los resultados obtenidos”
En el apartado 3 vemos que con esta ley los centros ganan autonomía en cuestión de gestión de recursos de tipo económico, material y de docentes.
“Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de ámbitos, áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, suponga discriminación de ningún tipo, ni se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas”
En el capítulo 4 vemos que se da importancia a los proyectos que se hacen en el centro para los alumnos, cuidando la diversidad y los recursos.
También en esta nueva ley, se incluye que desde los centro se deben impulsar proyectos o desarrollar actividades que eduquen en materia de valores, de igualdad entre hombres y mujeres, en desarrollo sostenible y medio ambiente, en diversidad y en respeto y tolerancia. Además es nuevo que el centro debe tener un plan de competencia digital y una estrategia para la innovación tecnológica y digital en el centro.
Como vemos en parte han cambiado algunas y se incluyen buenas novedades, pero en muchas cosas realmente no ha cambiado tanto. El tiempo dirá si esta es ley definitiva (cosa que no parece) o si habrá mas leyes educativas que modifiquen la LOMLOE.
(Ánlisis y reflexión, nº5)
Qué bueno poder ver la visión de tu madre como docente. ¡Es un gusto siempre leerte y escucharte Marta! Espero poder escuchar tus opiniones en el futuro mucho tiempo
ResponderEliminar