Ir al contenido principal

La LOMLOE y sus novedades

 


La LOMLOE y sus novedades

La LOMLOE es la nueva reforma de educación que incluye reformas y modificaciones, teniendo como base ya la ley de educación de la LOE. 

Y como futuros docentes tenemos que estudiar estas modificaciones y ver cuanto cambia la normativa educativa con esta nueva ley.

Lo primero que nos fijamos al leer la LOMLOE es que hay un cambio ya en el propio lenguaje, por ejemplo, se habla de estándares de aprendizaje y de evaluación por competencias en vez de criterios de evaluación.

Al preguntar a mi madre (profesora de historia en secundaria) lo que le ha llamado más la atención de la nueva ley se fija en los cambios sobre la autonomía de los centros y en las modificaciones del currículo.

Sobre el currículo me ha llamado especialmente la atención, el artículo 6.2.

“El currículo irá orientado a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, garantizando su formación integral, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándoles para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual. En ningún caso podrá suponer una barrera que genere abandono escolar o impida el acceso y disfrute del derecho a la educación

Como vemos en el desarrollo del alumno se hace énfasis en el desarrollo educativo y también en su personalidad y en su moral y ciudadanía, viendo al alumno como una persona total, no fragmentaria. Se ve a los alumnos y alumnas como personas individuales, únicas y con potencial que tienen que desarrollar. También se hace énfasis en evitar el abandono escolar y fomentar la motivación por el estudio.

En el capítulo II de la ley “Autonomía de los centros”, el artículo 120 me llama la atención, sobre todo los apartados 3 y 4.

“Las Administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan dar respuesta y viabilidad a los proyectos educativos y propuestas de organización que elaboren, una vez que sean convenientemente evaluados y valorados. Los centros sostenidos con fondos públicos deberán rendir cuentas de los resultados obtenidos”

En el apartado 3 vemos que con esta ley los centros ganan autonomía en cuestión de gestión de recursos de tipo económico, material y de docentes. 

“Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de ámbitos, áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas y dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, suponga discriminación de ningún tipo, ni se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las Administraciones educativas”

En el capítulo 4 vemos que se da importancia a los proyectos que se hacen en el centro para los alumnos, cuidando la diversidad y los recursos.

También en esta nueva ley, se incluye que desde los centro se deben impulsar proyectos o desarrollar actividades que eduquen en materia de valores, de igualdad entre hombres y mujeres, en desarrollo sostenible y medio ambiente, en diversidad y en respeto y tolerancia. Además es nuevo que el centro debe tener un plan de competencia digital y una estrategia para la innovación tecnológica y digital en el centro.

Como vemos en parte han cambiado algunas y se incluyen buenas novedades, pero en muchas cosas realmente no ha cambiado tanto. El tiempo dirá si esta es ley definitiva (cosa que no parece) o si habrá mas leyes educativas que modifiquen la LOMLOE.

(Ánlisis y reflexión, nº5)






Comentarios

  1. Qué bueno poder ver la visión de tu madre como docente. ¡Es un gusto siempre leerte y escucharte Marta! Espero poder escuchar tus opiniones en el futuro mucho tiempo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IES El Nido

  IES El Nido En clase nos mandaron por grupos crear un instituto, ponerle nombre, definir sus valores y buscar lo que ese centro defendería como educación. Decidimos ubicar nuestro centro en el barrio Pajarillos, en Valladolid, de ahí su nombre: El Nido.                                            En este centro, se define la educación como enseñanza de conocimientos y aprendizaje en valores cívicos y sociales. Y estos serían los 4 valores principales del centro: El desarrollo académico y la obtención de conocimientos. Valores cívicos y sociales. Propagación de cultura. Tiempo libre y ocio. Por otro lado este centro estaría totalmente en contra de la violencia de género, del terrorismo y de la intolerancia de cualquier tipo, sea homofóbica o racista. Por supuesto esta en contra del acoso escolar y del ciberbulling, de hecho el centro tendría un plan para parar el acoso de c...

El libro blanco del docente

  El libro blanco del docente Los libros blancos son libros publicados por el gobierno sobre un tema para favorecer que los lectores y ciudadanos que lo lean sepan de ese tema y se puedan informar con facilidad. Hay varios de ellos, como el libro blanco sobre el cuidado del medio ambiente en España o el libro blanco de comida ecológica. El que me interesa como futura profesora es el libro blanco de la profesión docente. En clase, por grupos, tuvimos que leer partes del libro blanco y debatir sobre aquellas que nos habían llamado más la atención. Dentro del libro, la séptima propuesta es la que mas nos tuvo debatiendo a mi grupo. El autor nos dice esto en la séptima propuesta: “Debemos elaborar un modelo de profesión docente de alto nivel de cualificación y de excelencia, lo que implica elevar el nivel de formación y selección. Consideramos que en ella deben unirse la pasión por aprender y enseñar, una profunda formación teórica, y una rica formación práctica. Todos los docentes deb...

Participación en los centros: los clubs

  Participación en los centros: los clubs   Yo nunca he sido muy participativa en el colegio ni en el instituto, quizá porque nunca hubo actividades extraescolares que me llamaron mucho la atención, como mucho decir que en el colegio hice dos años teatro.  Sin embargo eso cambio ligeramente al llegar a la universidad. Hubo dos años donde estuve en un club de lectura con amigas, fue una forma de implicarme en una actividad en la universidad, la verdad nunca antes había estado en algo así y descubrí que aquello me gustaba mucho. Luego además tuve la oportunidad de ir a varios seminarios de libros, autores o cine a lo largo de mi carrera. La mayoría de dichos seminarios que fui eran organizados por personas de filosofía (mi carrera).  Esto me ha hecho reflexionar. Veo difícil que se hagan seminarios en el instituto quizá como tal. Pero en cambio, veo muy guay la idea de organizar clubs de lectura. Es una forma de hacer que nuestros alumnos lean y que no lo sientan como ...